Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Febrero del 2018
 
 

Tecnicos de la SAF se capacitan en control de plagas con alternativas biologicas


En la sede central de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinacion y Desarrollo Territorial de la Nacion en Santiago del Estero, tuvo lugar una capacitacion sobre Control de Plagas con Alternativas Biologicas, destinada a los tecnicos.

 

La misma estuvo a cargo de la Dra. Andrea Fuster, ingeniera forestal de la Universidad Nacional, integrante del Proyecto DETEC, "Doctores para la Transferencia", que trabajan con el sector de los agricultores familiares, el marco del convenio firmado entre la SAF y la Facultad de Agronomía y Agroindustria.


Controles

La Dra. Fuster comentó que su especialidad es el control de plagas con alternativas biológicas, y se mostró complacida al poder capacitar a los técnicos de la SAF para que éstos puedan transferir los conocimientos a los agricultores familiares de Santiago.

"En el DETEC se trabajamos distintas líneas de investigación y trasferencia, y entre ellas el control alternativo con sustancias naturales de plagas en distintos cultivos, destinadas a los pequeños productores", señaló.

Comentó que capacitación consta de tres jornadas. La primera, de tipo introductoria donde vamos a hablar de los insectos en particular, de los distintos tipos de control y cuál es el control más recomendado para los pequeños productores.

El segundo taller, tendrá como objetivo el abordaje directo del control alternativo de las plagas cono sustancias naturales. Mientras que para el tercer y último encuentro está prevista una salida al campo, en la cual los técnicos de la SAF van a poder reconocer los distintos tipos de plagas como así también los insectos benéficos en los cultivos.

La Dra. Fuster puso de manifiesto que el interés por estas capacitaciones surgió desde la SAF, destinada a capacitar a sus técnicos en este tipo de control de plagas, para enseñar a los pequeños productores a evitar el uso de sustancias químicas, insecticidas, y sustancias agroquímicas.

"Tenemos una gran expectativa en este curso, ya que quién mejor que los técnicos de la SAF, dado que uno de sus objetivos es trasladar sus conocimientos a los agricultores familiares de Santiago del Estero. Nuestro objetivo en el proyecto es llevar las nuevas tecnologías a los productores y si podemos hacer que los técnicos lleven estos conocimientos a los productores es como que estamos cumpliendo un doble objetivo", concluyó.