Santiago del Estero, Argentina | Martes 22 de Mayo del 2018
 
 

Productores aprendieron tecnicas de produccion de alimentos con materias primas de huertas familiares


Miembros de la Asociacion de Feriantes de la localidad de Los Juries participaron de jornadas de capacitacion brindadas por tecnicos del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinacion y Desarrollo Territorial de la Nacion (SAF)

 

La propuesta se desarrolló en el salón comunitario del barrio El Comercio y versó sobre la elaboración de dulces, conservas y panificados, destinada a los integrantes de la Asociación de Feriantes.

Objetivos

Alrededor de una decena de socios feriantes, pertenecientes al grupo de la Agricultura Familiar, recibió los conocimientos claves para iniciar o continuar emprendimientos. Además, intercambiaron experiencias en la elaboración de mermeladas de tunas amarillas y coloradas, dulce de zapallo y sandía, picles y escabeches de verduras variadas, bocaditos de lechuga, pizzas de acelga y pan casero, entre otras especialidades.

El evento fue organizado por el Equipo Técnico de la Región Este de la SAF, del INTA y la Comisión de Feriantes de Los Juríes. Durante el transcurso de la capacitación se utilizaron los elementos adquiridos mediante proyectos gestionados ante el INTA, como cocinas, freezers, ollas y utensilios varios.

Los referentes técnicos de ambos organismos destacaron por un lado "la importancia de la participación de los feriantes de la Agricultura Familiar en este tipo de proyectos, ya que asumen la tremenda importancia de adquirir y desarrollar conocimientos vinculados a la producción de alimentos como una fuente de trabajo e ingresos familiares", a lo que se suma, por otro lado, "la incorporación de prácticas vinculadas al desarrollo de la soberanía alimentaria, asociando la elaboración de alimentos al cultivo de vegetales orgánicos, algo muy necesario y sostenible en pueblos como Los Juríes".