Santiago del Estero, Argentina | Martes 22 de Mayo del 2018
 
 

La desigualdad de genero tambien se ve en el "impuesto rosa"


Los productos femeninos, un 7% mas caros.

 

Desde FEIM destacaron que en Argentina el ingreso salarial de las mujeres es 27% menor al de los varones y la tasa de actividad de las mujeres, 46,1%, es muy inferior a la de los hombres que es de 69,6%. Si a esta desigualdad se le suma el impuesto rosa, la economía de la mujer queda aún más afectada.

Este impuesto es especialmente evidente en productos de higiene personal, estética o nutrición, pero afecta a casi todos los ámbitos. En Argentina no existe un relevamiento formal que compare precios según género. El informe más relevante en el tema es el que realizó el Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York (DCA, por sus siglas en inglés), que concluyó que los productos para las mujeres costaron 7% más que sus similares.

En este marco, la fundación que preside Mabel Bianco lanzó la campaña denominada "El impuesto que no deberías pagar", que propone visibilizar la problemática y denunciar cada caso utilizando el hashtag #NOPINKTAX.

Algunos ejemplos que la fundación relevó muestran que mientras un Ibuprofeno genérico cuesta $ 37, uno femenino sale $ 39. Una mochila infantil catalogada para varón tiene un precio de $ 549, mientras que el mismo producto supuestamente para nena cuesta $ 679. En cepillos de dientes, el de niños cuesta $ 48,99 y el de niñas $ 50,89. Un chupete rosa: $ 235; uno celeste, $ 219. En máquinas de afeitar descartables, las masculinas tienen un precio de $ 68,49 y las femeninas $ 72,45.

Por último, y a la espera de la viralización de estos datos en pos de la igualdad de géneros, FEIM resaltó la gravedad de esta problemática, que puede ser aún más grave. En Australia, por ejemplo, asociaciones como GetUp aseguran que el impuesto rosa puede llegar a ser de hasta 18% y se aplica incluso a lapiceras, en las que la versión femenina de un paquete puede costar hasta 5% más que la masculina.