Santiago del Estero, Argentina | Viernes 25 de Mayo del 2018
 
 

Humanidades desarrolla acciones para promocionar el desarrollo economico y productivo local


La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse se encuentra desarrollando acciones para la promocion el desarrollo economico y productivo local, a partir de la firma de un convenio y un acta acuerdo firmado con el Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de conformar una comision redactora que habr? de proponer la reglamentaci?n del procedimiento para la inscripcion de la Sociedad Por Acciones Simplificada (SAS), as? como tambien la capacitacion a su personal sobre el tema en cuestion.

Humanidades desarrolla acciones para promocionar

el desarrollo economico y productivo local

 

 

 

Las acciones para trabajar en la capacitación del personal del Poder Judicial y de Fiscalía de Estado, en los temas referidos a la implementación de este nuevo instrumento normativo se realizarán en la Facultad, a través del Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable (Iedecon).

A partir de la firma del acuerdo, ambos organismos del estado trabajarán sobre la ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, que busca crear novedosos instrumentos de financiación, beneficios fiscales y mecanismos de captación de fondos para el financiamiento y estímulo a los micros y pequeños emprendimientos.

Cabe señalar que la ley ha introducido un nuevos tipo societario simplificado, adecuado a las necesidades de una formalización rápida y simple (art. 60) que habilita a la sociedad a obtener en 24 horas su CUIT una vez inscripta, que ha tenido inmediata aceptación no solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), sino en muchas jurisdicciones provinciales, por sus ventajas respecto a otros tipos societarios.

Durante la ceremonia protocolar desarrollada en Tribunales, participaron el decano de la Facultad, Hugo Marcelino Ledesma y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sebastián Argibay; además participaron el vicepresidente segundo del STJ, Federico López Alzogaray; el vocal del STJ, Eduardo José Ramón Llugdar;  y el director del Iedecon,  Luis Alberto Miguel.

En tal sentido, el decano de la Facultad, Hugo Marcelino Ledesma agradeció al STJ la formalización del convenio interinstitucional, resaltando su importancia a partir de la promoción del desarrollo económico y productivo social, permitiendo desarrollar sistemas informáticos contables, por primera vez el Registro Público de Comercio, pueda interactuar con los empresarios y los gerentes de las sociedades comerciales de santiagueñas.

El decano destacó que desde la Facultad “ponemos a disposición al sistema judicial nuestras trayectorias y capacidades académicas formativas para poder ayudar y colaborar de manera interinstitucional y poder avanzar sobre este tema que consideramos significativo, principalmente en posibilidades de desarrollo económico y productivo para la sociedad”.

Por su parte, Argibay expresó que “el nuevo paradigma generado a partir de la reforma del Código Civil y Comercial, y la reciente creación de la Sociedad Anónima simplificada como una nueva estructura jurídica tendiente a generar nuevos tipos de uniones societarias, a fin de facilitar los emprendimientos productivos y comerciales, requiere la adaptación por parte del Estado y en particular del Registro Público de Comercio de contemplar en su reglamentación, la efectiva vigencia de este instrumento”

 “Es por ello que gentilmente con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, consideramos importante suscribir este convenio, promoviendo la retroalimentación institucional, lo que implica un aporte de la Universidad hacia el Estado en aras de generar un contribución científica, y con la esperanza de concretar lo más pronto posible su reglamentación y ponerlo a disposición de la gente que es lo más importante”, concluyó el presidente del Máximo Tribunal provincial.