Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

Hoy inicia la de vacunacion antiaftosa en Santiago del Estero


Se trata de una accion sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganaderia argentina.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la reunión del Comité Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Santiago del Estero donde se analizaron los resultados de la última campaña de vacunación antiaftosa de 2017, y definieron los lineamientos para el inicio de la primera campaña del 2018.

El Balance de la última campaña de vacunación del 2017, fue el incremento en el stock bovino respecto al mismo período del 2016. Se vacunaron 60 mil cabezas menores más que el año anterior: 760 mil contra 820 mil.

También informaron que el 5 de marzo próximo se iniciará la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa en la Provincia. Simultáneamente serán inoculadas las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis. La vacunación incluye a todas las categorías bovinas/bubalinas y se calcula que alcanzará a 1,5 millón de cabezas.

Cabe destacar que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable con respecto a la enfermedad en la República Argentina.

Los representantes del Senasa informaron que están avanzados los trámites para declarar a Santiago del Estero libre de brucelosis caprina. Hace 30 días concluyó una consulta pública sobre el proyecto y en las próximas semanas podría emitirse la resolución. Por tal motivo, analizaron cómo serán los controles para el ingreso y egreso de caprinos de otras zonas con presencia de la enfermedad.

Finalmente, sobre las denuncias de faena clandestina recibidas por las distintas instituciones, se comunicaron los operativos e inspecciones de establecimientos Feedlot y mataderos municipales como los de Nueva Esperanza y Malbrán que fueron clausurados por numerosas irregularidades.

En la reunión participaron el coordinador regional de Sanidad Animal, Roberto Rodríguez y el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa, Rodrigo Lencina y del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile y José Guillermán, entre otros funcionarios, técnicos y productores.