Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 22 de Agosto del 2018
 
 

El gran dilema de todo padre: como hablar sobre sexo con tus hijos


Sera mejor que se lo digas antes de que vaya al campamento y lo oiga de los nenes mayores. Ella tenia razon. Habia hablado con el sobre el amor durante mucho tiempo, pero debi haber pasado por alto la pieza mecanica.

El gran dilema de todo padre: como hablar sobre sexo con tus hijos

 



De acuerdo a Deborah Roffman, profesora y autora de Habla conmigo primero: todo lo que debes saber para convertirte en la referencia de tus hijos, me dormí y llegué demasiado tarde al partido. "Hablar de las relaciones sexuales para explicar cómo funciona la reproducción es apropiado para la edad de seis años", agrega.

Poco después de que mi hijo estuviera al día en ese tema, por primera vez, aprendí temas sobre salud y bienestar para educar a niños de primaria. Ningún padre es capaz de prepararse para una clase llena de curiosos de trece años de edad. Para ello, mi director me mostró algunas preguntas que los propios niños habían hecho en el pasado. "¿Cuántas veces puedes pedir salir a una chica antes de que se considere acoso sexual?", "¿Es posible que un chico ponga sus soldados en el agujero equivocado?", "¿Cuáles son las diferentes posiciones sexuales?".

Bueno, ya estaba bien. Yo podría hacer eso. Tal y como señala Roffman, estas conversaciones son, simplemente, parte del proceso de nutrición y nos perdemos en el panorama general cuando nos queremos enfocar en "la conversación". "Ahí es donde empiezo con los padres, se trata de saber cómo podemos criar jóvenes sexualmente sanos desde el nacimiento", comentó sobre esa cuestión.

Los niños tienen cinco necesidades básicas cuando se trata de sexualidad, de acuerdo a las palabras de la autora. En su opinión, necesitan información sobre comportamientos saludables e insalubres, quieren claridad sobre los valores como el respeto y la integridad, saber cuáles son los límites apropiados y necesitan orientación sobre cómo tomar decisiones responsables y seguras. Dentro de ese marco, hay siete consejos para ayudar a los padres a criar a los niños a tomar las decisiones bien pensadas.