Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Mayo del 2018
 
 

Continua las acciones a favor de los derechos de los menores rurales


Estas actividades est?n enmarcadas en los postulados de la Ley N 26.061 de Proteccion Integran de los Derechos de los Ninos, Ninas y Adolescentes.

 

El Equipo Técnico de la Región Noroeste de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, en articulación desde el año 2014 con la Comisión Municipal de San José del Boquerón, en el departamento Copo, lleva adelante el Plan Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Inauguración

Las acciones compartidas entre la SAF y la Comisión Municipal se tradujeron en trabajos interdisciplinarios con 220 niños menores de 5 años, en ocho localidades del departamento Copo, en acciones compartidas con escuelas primarias, anexos de jardines de infantes, postas sanitarias, entre otra instituciones. En el diálogo con las familias, las principales demandas que surgen son las de acceso a la salud, mejoramiento de caminos vecinales, prevención a la violencia, entre otras.

En este marco de actividades, recientemente se realizó la ampliación y equipamiento de 4 de los espacios destinados a trabajar en estimulación temprana, equipamiento didáctico, lectura y relevamiento de necesidades de los niños y sus familias campesinas. 

Las localidades impactadas por el Plan Nacional son San José de Boquerón, Corral Quemado, Manga Bajada y Piruaj Bajo, donde se está implementando un plan piloto de ampliación de derechos de infancias campesinas.

Según la agenda de trabajo de Equipo Técnico de la SAF, las acciones tendrán continuidad en Santo Domingo, El Puesto, Vinal Suni y Cabeza del Toro, donde se inauguraran sus espacios de trabajo.