Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 22 de Agosto del 2018
 
 

Caida del pelo: tratamientos, mitos y verdades segun los expertos


La ciencia y referentes mundiales de tratamientos capilares explican las verdaderas razones detras de la perdida del cabello, ademas de desmitificar muchas falsas creencias alrededor de este problema

 

La caída del pelo tiene -en el 90% de los hombres- causas androgenéticas. Este dato corroborado por la ciencia ayuda para disipar muchos mitos que giran en torno a la pérdida del pelo, sus diferentes etapas, consecuencias y tratamientos.

Un estudio reciente de la Universidad de Edinburgo, con más de 52.000 participantes del sexo masculino como muestra, logró identificar varios factores que influyen en la caída del pelo, confirmando el origen principalmente genético de este mal. Además, Riccardo Marioni, científico a cargo de la investigación, explicó que estos genes están relacionados con el cromosoma X, heredado de las madres.

Es importante entonces, a la hora de enfrentar el problema y decidirse por algún tipo de tratamiento, consultar primero con médicos especialistas en el tema y comenzar por despejar algunos mitos muy arraigados, pero totalmente falsos. Según los expertos de Medical Hair, estos son algunas de las creencias erróneas más comunes entre quienes van a realizar consultas:

Los mitos

-La caspa y la seborrea producen pérdida de cabello.

-Lavarse el pelo todos los días hace caer el cabello.

-Tener el pelo largo provoca la caída del cabello.

-El uso de sombreros o cascos provoca caída de cabello.

-Los masajes capilares solucionan el problema de calvicie.

-Las sustancias anticonceptivas detienen la caída del pelo.

-Raparse la cabeza detiene la caída del cabello.

-El jabón blanco evita la perdida de pelo.

-La principal causa de la calvicie es hereditaria.

-El microtrasplante capilar pelo a pelo es la única solución definitiva, ya que los demás tratamientos capilares no son duraderos y no aseguran resultados.

-Los resultados son definitivos y científicamente comprobados.

-Al día siguiente del microtrasplante se puede retornar a las tareas cotidianas con total normalidad.

-Hay tratamientos y drogas efectivas para la prevención, como la mesoterapia y el Finasteride (comprimido oral).

Otros factores importantes

La alimentación, la exposición al sol, los cambios hormonales y otros factores pueden también incidir en cambios en el cabello, mayores pérdidas y otros problemas. Conocer estas causas y prevenirlas también es una herramienta importante de cuidado.

En el cuidado femenino, en esta época del año y con la exposición a los rayos ultravioletas, la sal del mar, y el cloro de las piletas, la mujer necesita un tratamiento especial de cuidado del cuero cabelludo: la mesoterapia adaptada a cada caso y edad en particular.

La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de preparados farmacológicos que actúan de manera local, directamente sobre la zona afectada. Esta opción preventiva tiene alta efectividad y además es indolora.

La alimentación también puede incidir: una dieta balanceada, rica en proteínas y en minerales siempre suma a la hora de tener un pelo más fuerte. Por último, no se debe dejar del lado el ritmo de vida que lleva hoy en día la mujer: hay alteraciones hormonales que provocan grandes caídas del cabello y por eso hay que hacer estudios preliminares que ayuden a determinar la causa especifica de su caída.

Por eso, desde Medical Hair explican que el tratamiento preventivo que será delineado por alguno de sus profesionales, evaluando cada caso y el grado del problema y delimitando un tratamiento que se adapte al mismo.

Pero si la la zona despoblada ya es notoria y de un grado muy avanzado, lo más viable y efectivo es recurrir al microimplante capilar. Este último cuenta con diferentes técnicas: FUSS, FUE Manual y Técnica FUE Robotizada -que trajeron al país hace dos años-.

"FUE" es la sigla en inglés de "Folicular Unit Extraction", que hoy en día puede realizarse de manera más efectiva, rápida e indolora a través de "robots cirujanos" que simplifican notablemente el proceso, evitando el error humano y reduciendo notablemente el tiempo de la intervención.