Santiago del Estero, Argentina | Jueves 26 de Mayo del 2022
 
 

Mumalá ante el primer femicidio del año: "Nosotras estamos en peligro"


La organización de mujeres se pronunció tras el crimen de Daiana Chazarreta, asesinada por su expareja en el barrio General Paz. El año pasado se contabilizaron 14 femicidios en la provincia, que tuvo la tasa más alta del país.

 

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reiteró su reclamo de medidas urgentes para frenar los femicidios en Santiago del Estero, tras el primero registrado este año y que tuvo por víctima a Rita Daiana Chazarreta. “Necesitamos una justicia con perspectiva de género que nos acompañe desde que la mujer decide denunciar”, indicaron.

“Daiana Chazarreta tenía denuncias realizadas por violencia de género, pero la justicia santiagueña está en falta con las mujeres desde siempre. Nunca actúan a tiempo y los hechos terminan en femicidios”, expresó la entidad.

Según el Observatorio Mumalá: 14 fueron las víctimas de la violencia extrema en el año 2021 en nuestra provincia. Y más del 90% de los feminicidios son cometidos por el círculo más cercano a la víctima.

Mumalá sostuvo que Santiago del Estero encabeza la tasa de femicidios de todo el país con un 2,4, mientras que le siguen Formosa, Tucumán y Salta.

La edad promedio de las víctimas es de 36 años, lo que equivales a una muerte violenta cada 26 horas, según la estadística de la organización.

“No queremos más muertes evitables, necesitamos presupuesto y participación del Estado provincial en pos del bien de las mujeres. Justicia por Daiana Chazarreta, por nosotras, por todas”, expresaron.