Santiago del Estero, Argentina | Domingo 17 de Enero del 2021
 
 

Pasacalles a favor de la legalización del aborto inundaron la Capital santiagueña


Apenas unas horas antes de comenzarse a tratar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, y antes de la vigilia nacional que se realizará en todo el país para seguir el debate parlamentario; las calles de numerosas ciudades argentinas amanecieron con pasacalles y carteles en favor de la legalización del aborto en un ambiente seguro y gratuito.

 

Los mensajes, colocados en pasacalles, afiches o en pantallas de publicidad, fueron ubicados en las capitales de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Tucumán, Chaco, Catamarca, San Luis y La Rioja.

En la provincia, los pasacalles, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, con circulación masiva de personas y vehículos, brindan datos estadísticos oficiales sobre niñas que son obligadas a parir y se descanta como común denominador que el aborto es una cuestión de salud.

En el caso de Santiago, según datos estadísticos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 604 casos de mujeres que fueron hospitalizadas a causa de abortos inseguros, o clandestinos. Otro alarmante dato es que en la provincia cada 4 días una niña, de entre 10 y 14 años, es obligada a parir.

A nivel nacional son más de 39.000 mujeres las que ingresan al sistema de salud por complicaciones en abortos realizados en la clandestinidad. Y además se estima que se realizan entre 270 y 520 mil abortos al año, lo que da una idea de la dimensión del problema y la necesidad de que éstas prácticas, que ya existen, sean atendidas en el sistema de salud pública y de forma segura.

Con el antecedente del proyecto que finalmente fue rechazado en el Senado de la Nación en 2019, se espera que la votación en Diputados se dé durante las primera horas de la mañana del viernes.