Santiago del Estero, Argentina | Domingo 17 de Enero del 2021
 
 

¿Qué se debe tener en cuenta para regresar a Santiago?


Desde este lunes 30 de noviembre, se decidió ampliar el horario de circulación hasta las 00 y levantar todas las restricciones entre departamentos de nuestra provincia. Eso sí, hasta el momento se podrá circular en vehículo propio ya que el miércoles 9 de diciembre comenzará a funcionar el transporte de colectivos interurbanos de media distancia provincial.

 

 
El viernes 4 de diciembre se habilita la actividad turística tanto interna como nacional. Desde esa fecha, como estableció el Comité de Emergencia local, se acordó a través de un convenio con las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta la libre circulación turística y con exigencias mínimas. Acuerdo al que se sumarán Catamarca y La Rioja desde el lunes 14.
Ahora... ¿cómo hago para ingresar a Santiago del Estero si vengo de una de las provincias que menciona el acuerdo? Solamente habrá "exigencias mínimas" como la documentación. ¿Qué pasa si tengo domicilio legal en Santiago pero no pertenezco a las provincias del acuerdo? Se exigirá la declaración jurada o deberán bajar la aplicación "CuidarSE". 
El papel de la declaración jurada se entrega en los límites de ingresos a la Provincia o en el Aeropuerto o en la llegada a la Terminal de Ómnibus. ¿Qué pasa si no tengo domicilio legal pero si familiares a donde puedo alojarme? Se exigirá, además de la declaración jurada, el permiso de circulación nacional. El trámite se puede realizar en esta página (https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite). ¿Cómo hago si quiero salir de Santiago del Estero? Cada provincia tendrá su propio esquema de declaraciones juradas, pero para volver deberá presentar el documento de ciudadano santiagueño y la declaración jurada que asegure el lugar que fuiste de vacaciones. O sea qué... ¿a partir del 4 de diciembre no habrá mayores impedimentos? Exacto. No habrá que hacer aislamiento por 14 días ni traer resultado de un test de hisopado negativo.
¿Qué pasa si no tengo domicilio legal ni familiares en la Provincia? Deberá instalarse en un hotel habilitado para darse de alta como "Turista", además de tener un seguro médico de Covid-19. Por último, ¿en qué puedo viajar? Mediante vehículo particular; vuelos de cabotaje; micros de larga distancia (cuando esté habilitado). *