Santiago del Estero, Argentina | Domingo 26 de Mayo del 2019
 
 

Ibuprofeno bajo la lupa tras la alerta francesa: guía para su uso correcto


Una agencia sanitaria advirtió que el popular fármaco podría agravar las infecciones que se pretenden tratar con su consumo

La ANSM emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes con las reglas para el buen uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en caso de dolor y/o fiebre, que incluyen:

– Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.

– Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.

– Evite los AINE en caso de varicela.

– No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.

– No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.

– No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.

En la Argentina, la ANMAT informó que el ibuprofeno es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 mg cada ocho horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de cinco días y para la fiebre por no más de tres días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico.

Para Rosso, "la indicación siempre tiene que darla un profesional, que haya valorado el caso". "De hecho, hay muchos dolores que no requieren ibuprofeno, como por ejemplo el de panza, que posiblemente sea perjudicial el consumo de este fármaco en caso de acidez gástrica", ahondó.

"Aunque parezcan medicamentos inofensivos, las indicaciones siempre deben ser médicas; el uso no debe ser indiscriminado", insistió el pediatra, para quien lo más seguro es el uso que se hace en niños de este tipo de fármacos, que "se indican por kilo de peso, con lo cual la toma se adecua a cada paciente".