Santiago del Estero, Argentina | Domingo 26 de Mayo del 2019
 
 

Llevaron a cabo el programa de Fiscalía Móvil en Nueva Esperanza


Fiscales de unidades especializadas en género, abuso, investigacion y litigación y respuestas rápidas junto a un equipo interdisciplinario asistieron y orientaron a ciudadanos de la zona.

 

En la jornada del miércoles 17 de Abril, en la localidad de Nueva Esperanza departamento Pellegrini, se llevó a cabo el Programa Fiscalía Móvil implementado por el Ministerio Público Fiscal.

Durante toda la mañana, Fiscales de instrucción de las distintas unidades especializadas junto a un equipo interdisciplinario atendieron en las instalaciones del Centro Cultural (ex hospital) recepcionando denuncias, brindando orientación y asesoramiento jurídico gratuito a vecinos de la zona norte de la provincia.

Asimismo, paralelamente se brindó una charla a los prensentes sobre: “Funciones y roles del mpf y el acceso a la justicia”.

Participaron del programa las Fiscales: Dra. Natalia Saavedra, Dra. Judith Díaz -Fiscal de Género- y la Dra. Erika Leguizamón -Fiscal de Abuso-, junto con instructores, profesionales del gabinete interdisciplinario: la licenciada en psicología Tatiana López y la trabajadora social Dra. Marcela Azar Mónici.

Asimismo, se constituyeron en el lugar un equipo de la Unidad de Respuestas Rápidas el Dr. Alfonso Arce, junto con Fernando Azar y René Iturbe quienes asistieron a los ciudadanos que habían sido notificados para realizar audiencias.

También participaron de la comisión brindando apoyo en la coordinación la Lic. Judith Bitar y en comunicación Lourdes Diaz Chevallier y de informática Cristian Jiménez y Fernando Carabajal.

Este programa del Ministerio Público, que viene desarrollándose desde el 2011 en distintos lugares de la provincia, tiene como objetivo fundamental hacer efectivos los derechos de los ciudadanos al acercar la Justicia a la gente, favoreciendo y garantizando el acceso a ella, especialmente de aquellas personas les dificulta asistir a los Centros Judiciales de Capital o de otra jurisdicción, o que por desconocimiento y/o por carecer de recursos económicos-materiales.

En ese marco, los magistrados brindaron información acerca de cuáles son los mecanismos para realizar las denuncias que deben seguir las víctimas de diferentes delitos.

Se prevé continuar realizando el Programa Fiscalías Móviles en otras localidades de la provincia.