Santiago del Estero, Argentina | Domingo 26 de Mayo del 2019
 
 

El norte del país es la región más castigada por el alza de precios


La inflación nacional de marzo fue del 4,7%, según el Indec. Si se toma en cuenta el último año, llega al 54,7%.

 

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula un 11,8% en el primer trimestre del año, informó el Indec. El dato oficial de la suba de precios fue superior a los pronósticos más desalentadores, que ubicaban la variación en 4%.

El impacto fue mayor en el norte del país, con una inflación del 5,1% en el noreste (NEA) y del 4,9% en el noroeste (NOA).

La inflación se produjo por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, alzas en alimentos y bebidas, y en servicios como educación, entre otros rubros.

Si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.

De acuerdo a las cifras publicadas este martes por el Indec, los rubros que más aumentos tuvieron durante marzo fueron los alimentos, con 6%, la indumentaria con 6,6% y la educación con 17,8% por el inicio de clases.

El Gobierno mira con preocupación la aceleración de los precios que tiene lugar desde diciembre. En ese mes el Índice de Precios al Consumidor había llegado a ser de 2,6%, pero desde ese momento los índices de cada mes fueron en aumento. El 2019 arrancó con 2,9% de inflación en enero y de 3,8% en febrero.

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero, ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En el Gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde hoy las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Anuncios

Mañana, el presidente Mauricio Macri anunciará un paquete de medidas que apuntarán por un lado a impulsar el consumo, en un contexto de pérdida del poder de compra del salario y de recesión, y por otro para intentar frenar la velocidad con la que suben los precios.

Respecto a esto último, el plan oficial que por estas horas termina de definir el Poder Ejecutivo junto a los empresarios del sector de consumo masivo incluye una extensión del programa Precios Cuidados, que además tendrá una canasta de hasta 50 productos con precios "congelados" por los próximos seis meses.

Esa canasta contará con alimentos básicos, como la leche, la harina y los fideos. La leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas de los Precios Cuidados por estos días, tendría un aumento de precio del orden del 30% antes de que su valor quede fijo hasta noviembre. (Télam - TN)