Santiago del Estero, Argentina | Viernes 14 de Diciembre del 2018
 
 

Cardiopatía congénita: los controles prenatales son imprescindibles


Uno de cada 100 bebés nacen con cardiopatía congénita. En la Argentina, son unos 7.000 por año. Y es la segunda causa de muertes por falta de diagnóstico, dicen los especialistas.

 

 Uno de cada 100 bebés nacen con cardiopatía congénita. En la Argentina, son unos 7.000 por año. Y es la segunda causa de muertes por falta de diagnóstico, resalta Belén Heredia García, de la ONG Renacen Corazones. Ella, que tiene 30 años, fue una de las bebés que hoy puede contar la historia. ¿Lo bueno? Con ecografías bien hechas, y desde las 12 semanas de embarazo, pueden diagnosticarse temprano, con lo cual se pueden tratar a tiempo y minimizar las secuelas.

“Provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Misiones ya sancionaron sus leyes provinciales, que establecen el diagnóstico prenatal cardiológico”, añade la doctora Segovia.

De qué hablamos

Las cardiopatías congénitas son anomalías en la estructura y/o en el funcionamiento del corazón y existen más de 50 tipos.

“Del 1% de los bebés que nacen con esa condición, el 80% necesita cirugía antes del año de vida -describe Rubén Toledo, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños-. Y la mitad debe hacerse antes de que cumplan un mes”.

Otra buena: muchas de esa cirugías se realizan en el hospital.