Santiago del Estero, Argentina | DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2026
 
 

Entra en vigencia el nuevo régimen penal juvenil: qué cambia con la baja de imputabilidad a los 14 años

La normativa aprobada en el Congreso comenzará a regir desde este sábado 5 de septiembre.

El nuevo régimen penal juvenil, que establece la baja de la imputabilidad para menores a partir de los 14 años y nuevas penas, entrará en vigencia este sábado.

La Ley 27.801, que fue aprobada por el Congreso en febrero de este año, modifica la normativa de la Ley 22.278 que regía desde la década del 80, brindando nuevos lineamientos sobre los delitos cometidos por menores de edad.

Según el texto, este nuevo régimen busca “fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social”.

Por un lado, ahora los menores podrán ser juzgados por delitos a partir de los 14 años, a diferencia de los 16 años de la ley anterior, con penas que van hasta los 15 años. Además, los progenitores serán civilmente responsables por los ilícitos cometidos por sus hijos.

Al igual que la normativa actual, queda prohibido difundir nombres, sobrenombres, filiación, parentesco o residencia del adolescente imputado, como también fotos o datos de identificación.

Los adolescentes que cometan delitos y sean juzgados podrán ser detenidos en dependencias acondicionadas especialmente para menores, sin compartir alojamiento con personas mayores de edad.

Según el régimen, los jóvenes tendrán derecho a acceder a programas educativos para concluir sus estudios obligatorios, como también a programas de formación ciudadana para su inserción social, de capacitación laboral y deportivos.

Humanidades dio inicio al XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina

Con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del país, quedó formalmente inaugurado el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, un espacio de encuentro y reflexión que durante tres jornadas aborda las múltiples expresiones de las literaturas argentinas, sus lenguas, territorios y culturas.

Zamora quiere ser candidato a presidente y promete traer a cuatro gobernadores peronistas y un radical

El ex gobernador de Gerardo Zamora es reconocido por sus pares del norte. Quintela trabaja para "unir partes" y reúne a 15 intendentes bonaerenses.

 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Tras un amanacer frio, Santiago tendrá una máxima de 27°C

El Servicio Mateorológico Nacional, anticipa jornadas cálidas hasta mañana jueves, y anticipa tormentas para la madrugada y mañana del viernes.

El Mercado Artesanal Municipal realizará un ciclo cultural el próximo viernes

En el marco del Ciclo Cultural MAM Tutapi, el próximo 11 de septiembre, a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita, se desarrollará una jornada que reunirá música en vivo, artesanías, micrófono abierto y gastronomía en el Complejo Parque Norte.

Fuentes se reunió con directivos de una cooperativa de gestión cultural y turística

La intendente Norma Fuentes mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cooperativa de Gestión Cultural y Turística Ckayna Cunan, con el objetivo de fortalecer el diálogo y avanzar en acciones conjuntas orientadas al desarrollo cultural y turístico de la ciudad.