Santiago del Estero, Argentina | DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2026
 
 

El Presupuesto 2027 entró a Diputados: comenzará a debatirse en octubre y condicionará otras negociaciones

El texto ingresó en los últimos minutos del 15 de septiembre a la Cámara baja, tal como estipula la Ley de Administración Financiera. Prevé un crecimiento del PBI del 4 por ciento, una inflación anual del 21,1 por ciento y una suba del salario promedio del 25,4 por ciento

El gobierno nacional envió este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2027, tal como estipula la ley de Administración Financiera. El plan general de gastos e ingresos prevé un crecimiento del PBI del 4 por ciento, una inflación promedio del 21,1 por ciento y una suba del salario promedio del 25,4 por ciento.

 
Según destacaron desde el oficialismo, el Presupuesto 2027 contempla nuevamente resultado fiscal positivo, con lo que se consolidarán “por primera vez en la historia” cuatros años consecutivos de superávit financiero.
 
La popularmente conocida como “ley de leyes” también estima que Argentina exportará productos y servicios por USD 130 mil millones y que la balanza comercial será favorable por USD 15 mil millones.
 
Además, calcula que el tipo de cambio promedio anual será de $1728. Este número surge del cálculo entre el tipo de cambio actual por la inflación estimada para el 2027.
 
“El Presupuesto que se presenta refuerza el compromiso inclaudicable de este Gobierno Nacional de sostener el equilibrio fiscal, condición necesaria para continuar el proceso de eliminación de la inflación y fortalecer los instrumentos de estabilización macroeconómica, que redundarán en la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y el desarrollo de la Nación”, señala el proyecto en su introducción.

Humanidades dio inicio al XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina

Con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y escritores de distintas universidades del país, quedó formalmente inaugurado el XXIII Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, un espacio de encuentro y reflexión que durante tres jornadas aborda las múltiples expresiones de las literaturas argentinas, sus lenguas, territorios y culturas.

Zamora quiere ser candidato a presidente y promete traer a cuatro gobernadores peronistas y un radical

El ex gobernador de Gerardo Zamora es reconocido por sus pares del norte. Quintela trabaja para "unir partes" y reúne a 15 intendentes bonaerenses.

 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Tras un amanacer frio, Santiago tendrá una máxima de 27°C

El Servicio Mateorológico Nacional, anticipa jornadas cálidas hasta mañana jueves, y anticipa tormentas para la madrugada y mañana del viernes.

El Mercado Artesanal Municipal realizará un ciclo cultural el próximo viernes

En el marco del Ciclo Cultural MAM Tutapi, el próximo 11 de septiembre, a partir de las 20:00, con entrada libre y gratuita, se desarrollará una jornada que reunirá música en vivo, artesanías, micrófono abierto y gastronomía en el Complejo Parque Norte.

Fuentes se reunió con directivos de una cooperativa de gestión cultural y turística

La intendente Norma Fuentes mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cooperativa de Gestión Cultural y Turística Ckayna Cunan, con el objetivo de fortalecer el diálogo y avanzar en acciones conjuntas orientadas al desarrollo cultural y turístico de la ciudad.