Santiago del Estero, Argentina | Sábado 26 de Mayo del 2018
 
 

La Ministra de Salud se reune con autoridades de pueblos originarios


Los pueblos originarios coincidieron en que este trabajo coordinado con el estado nacional, provincial es "esperanzador" porque esta basado en el dialogo y aseguraron que se trata de "un desafio a futuro".

 

En el marco de la segunda etapa del Relevamiento Territorial de Comunidades Originarias que se implementa en la provincia, la ministra de Salud, Natividad Nassif, mantuvo una reunión con el Equipo Técnico y las autoridades los 6 pueblos originarios y del CPI (Consejo de Participación Indígena) que participan de este relevamiento. 

Durante la reunión, la ministra escuchó a las autoridades indígenas y a los referentes de las distintas áreas del equipo técnico quienes informaron sobre el estado de situación y las últimas acciones realizadas. También se acordaron algunos lineamientos de trabajo para avanzar en el trabajo de campo que comenzó el último 28 de noviembre en 18 comunidades y que tiene un plazo de 8 meses para su concreción. De estas 18 comunidades que deben ser relevadas, 7 son del Pueblo Tonokote; 7 del Pueblo Diaguita Cacano y las 6 restantes de los pueblos Lule Vilela, Vilela, Sanavirón y Guaycurú.

La ministra ratificó el compromiso del Ministerio de Salud en la ejecución del relevamiento y expresó a los representantes de los pueblos "su voluntad de que el relevamiento llegue a buen término" al tiempo que ofreció toda su apoyo y ayuda para el trabajo conjunto.

Por su parte, las autoridades de los pueblos originarios coincidieron en que este trabajo coordinado con el estado nacional, provincial es "esperanzador" porque está basado en el diálogo y aseguraron que se trata de "un desafío a futuro".

De esta manera, continúa avanzando este trabajo que tiene como objetivo implementar una nueva etapa del relevamiento técnico jurídico catastral encomendado por la Ley N° 26.160.