Santiago del Estero, Argentina | Domingo 19 de Agosto del 2018
 
 

El Vicegobernador presidio el acto por la Memoria


El vicegobernador de la provincia, Jose Emilio Neder, encabezo durante este sabado el acto oficial por el Dia Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia; al conmemorarse el 42º aniversario del inicio de la ultima Dictadura Militar.

 

Durante la ceremonia realizada en el Fórum, se suscribió un Acta para reafirmar “el compromiso en la promoción y defensa de todas las políticas de derechos humanos de cara a nuestra sociedad”.

Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastíán Argibay; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; el secretario de Derechos Humanos, Prof. Hugo Figueroa; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; entre otras autoridades además de legisladores provinciales, representantes de organismos de derechos humanos y público en general.

Al comienzo de acto fue leída una nota de salutación y adhesión enviada por la diputada nacional, Dra. Claudia de Zamora. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se procedió a efectuar el tradicional Minuto de Aplausos en homenaje a las víctimas. Posteriormente se proyectó un vídeo institucional alusivo a la fecha, editado la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En nombre de las organizaciones de derechos humanos hizo uso de la palabra la dirigente Cristina Torres, a quien sucedió en la lista de oradores el secretario Figueroa, que consideró “muy grave y peligroso el mensaje de relativización que desde esferas nacionales se quiere imponer. Tenemos que avanzar fortaleciendo la verdad a través de la memoria, y para eso es necesario tener vigentes esos valores de nuestros desaparecidos de luchar por la equidad y la inclusión”.

Acta Compromiso

El Acta Compromiso fue suscripta por el vicegobernador José Neder; el presidente del Superior Tribunal, Dr. Sebastián Argibay; la intendenta Norma Fuentes (en representación de las intendencias de 1era. categoría); el jefe comunal de Monte Quemado, Carlos Hazam (por las de 2da.); y el de Forres, Edgar Garavaglia (por las de 3era.). También por el comisionado de El Cruce, Héctor Torres (en representación de las comisiones municipales), y por el secretario de Derechos Humanos de la CGT Regional Santiago del Estero, Erasmo Rodolfo Bravo.

A través de dicha Acta el Poder Ejecutivo “reafirma el compromiso por la vigencia plena del Estado de derecho, garantizando la efectiva protección de los Derechos Humanos a través de políticas públicas de promoción, prevención y defensa de los mismos”.

Por su parte el Poder Legislativo “propone sancionar y mantener una legislación actualizada y acorde a la normativa Nacional e Internacional de Derechos Humanos, respetando en nuestra sociedad los altos estándares establecidos por el consenso mundial”.

En tanto el Poder Judicial “a facilitar el acceso a la Justicia y a una atención integral a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familias, teniendo como principios rectores la No revictimización, la respuesta rápida y un enfoque diferencial acorde al grado de vulnerabilidad que la víctima presente”.

Los gobiernos municipales “a profundizar las políticas públicas en materia de derechos humanos difundiendo y promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Los sindicatos “a defender los derechos laborales legítimamente adquiridos y velar por la efectiva vigencia de los mismos”. “Sean mis primeras palabras para transmitir el saludo y la adhesión al acontecimiento del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; quien por razones de agenda no pudo estar presente hoy en esta ceremonia pero me pidió especialmente que les haga llegar su saludo, junto a la reafirmación del compromiso asumido desde un primer momento por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por primera vez en 42 años, los argentinos conmemoramos hoy un aniversario del último golpe de Estado sin ninguno de los dictadores vivos. Sin embargo es innegable que tensa el acontecimiento la posibilidad de que altos cargos y figuras destacadas del régimen que impuso el terror entre 1976 y 1983, y permanecen entre rejas, sean excarcelados.

Nuestra posición al respecto es clara: no podemos dejar que estos crímenes de lesa humanidad queden impunes.

Recordamos y homenajeamos también a los más de 30.000 desaparecidos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que sostuvieron incansablemente las banderas de los Derechos Humanos, y a todos aquellos que continúan en la lucha diaria por el esclarecimiento total de estos horrorosos hechos que tiñeron de negro esta etapa, diezmando una generación.

Esta historia se sigue escribiendo y no quedará concluida hasta que sean encontrados los restos de cada uno de los desaparecidos para una sepultura digna, hasta que cada uno de los niños, hijos de desaparecidos que desconocen su identidad, puedan saber su verdadera ascendencia; y hasta que no estén concluidos todos y cada uno de los juicios contra los responsables, autores intelectuales y ejecutores de las torturas, abusos, homicidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.

Desde el Gobierno de la Provincia, y desde el principio mismo de la gestión de este gran gobernador como Gerardo Zamora en 2005; continuando con la gestión de la ex gobernadora Dra. Claudia de Zamora a quien también he tenido el gusto y el orgullo de acompañar, hemos trabajado y seguimos trabajando mancomunadamente con las distintas organizaciones y entidades de Derechos Humanos.

Hoy suscribimos esta Acta Compromiso comprometiéndonos a continuar en la defensa y promoción de todas las políticas de derechos humanos, y en especial las de Memoria, Verdad y Justicia.

En defensa de nuestra libertad, y para que nunca más en nuestro país retorne esa foto oscura y tenebrosa del pasado, que ya hemos visto y sabemos en la tragedia que deriva.

La verdad es una construcción social. Por eso nunca más a los golpes cívico-militares, nunca más a los crímenes de lesa humanidad, nunca más al terrorismo de Estado, nunca más al genocidio. Nunca más. Luchemos por eso”.