Durante los tres días que dure la visita del papa Francisco en Chile, el sumo pontífice tendrá numerosas y variadas actividades. Tras arribar al país durante la noche del 15 de enero, el martes 16 tiene previsto realizar una misa en el Parque O'Higgins y visitar el Centro Penitenciario Femenino.

Al otro día, el miércoles 17, Francisco saldrá a las 8 hacia Temuco, en donde realizará una eucaristía masiva. Cerca de las 17, regresará a Santiago para un encuentro con jóvenes en Maipú y una visita a la Universidad Católica. Por último, el jueves 18, se dirigirá a Iquique, donde oficiará otra misa y participará de la ceremonia de despedida antes de embarcarse rumbo a Lima, a las 17.

Para participar de estos eventos es necesario contar (todas las personas mayores de un año) con una entrada personal e intransferible, que se puede obtener de manera gratuita en un sitio web especial coordinado por el gobierno de Chile.

En total, se repartirán 1.214.000 entradas, que corresponden a la capacidad de los lugares de las actividades: misa Santiago, Parque O'Higgins, 400.000 personas; misa Temuco, Aeródromo Maquehue, 390.000 personas; encuentro con los jóvenes, santuario de Maipú, 44.000 personas; y misa Iquique, sector Playa Lobito, 380.000 personas.

Por otro lado, el Gobierno comenzó a implementar un operativo interministerial para evitar complicaciones cuando los argentinos intenten cruzar a Chile a través de los pasos fronterizos. Así, trabajan en conjunto la Dirección de Fronteras y Migraciones, del Ministerio del Interior, con la Aduana, el Ministerio de Seguridad y Cancillería.

REESTRICCIÓN VEHICULAR

A raíz de la previsión oficial de movimientos de argentinos hacia Chile para participar de las actividades de Francisco, el gobierno de Mendoza implementa desde el lunes un operativo de contención en Alta Montaña, que continuará hasta el 29 de enero.

El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).

Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.

Por otro lado, en el paso internacional Cristo Redentor se acordó la restricción para el transporte de carga pesada, entre los días 12 y 18 de enero, de 5  a 17.