Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Septiembre del 2020
 
 

Donación de plasma en Santiago: "Hay muy buena respuesta de la gente"


El Ministerio de Salud del Provincia, a través del Centro Provincial de Sangre ha comenzado a recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Es por ello que desde el Ciclo Salud Responde se entrevistó a la Dra. María Elena Sanchez, especialista en hemoterapia y quien se desempeña como directora en ese organismo y con Susana Barbieri quien también trabaja en ese centro.

 

El procedimiento para la extracción de plasma según detalló la doctora, se realiza mediante la técnica llamada aféresis, “es una técnica nueva para nosotros, utiliza un aparato que ha sido adquirido recientemente por el Gobierno Provincial, para poder ser utilizado y producir plasma de recuperados de Covid-19”. El equipo utilizado logra separar el plasma de las plaquetas de la sangre y luego estas plaquetas son devueltas al organismo del donante.

“Esto nos sirve para obtener mayor cantidad de plasma que en una donación habitual y para que, en un plazo de una semana o 10 días, la persona pueda volver a donar” aseguró la titular del Centro y aclaró: “es importante que se sepa que el procedimiento tiene escasos efectos adversos, y cualquier donante que sea evaluado con los análisis previos, con la información pre donación, está en condiciones de tolerarlo perfectamente, sin ningún efecto adverso”.

En referencia a cómo es el trabajo con los pacientes recuperados, la Dra. Sanchez comentó que “primero vamos a tener una charla con ellos para saber cómo han pasado la enfermedad, cuando han tenido las condiciones de alta y cómo han sido esas condiciones y recién vamos a convocar. Además hacemos un análisis del estado general con los hemogramas, con recuento de plaquetas para ver sus proteínas y ahí también se van a dosar anticuerpos anti COVID-19, porque, dentro del protocolo que hemos asumido, tenemos que tener suficiente cantidad de anticuerpos para que nuestro plasma sea realmente efectivo. Una vez que se observa la cantidad suficiente de anticuerpos, recién la persona pasa a la etapa de donación”.

A su turno, la Mg. Susana Barbieri, quien se encarga de la convocatoria a pacientes recuperados de Covid-19 comentó que “la edad del donante tiene que ser entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, contar con buena salud en general, si tiene tatuaje tiene que haber pasado un año desde el momento en que se lo efectuado”.

En referencia a cómo es el contacto con esos posible donantes explicó Barbieri que “se realiza un primer contacto por teléfono y se les consulta cómo han transitado el proceso de la enfermedad, también desde que se le ha dado de alta y se los convoca dentro de 14 días si ha tenido un resultado de hisopado negativo y 28 días, si es que no han tenido una fecha de alta, o no se les ha realizado un nuevo hisopado. Esto tiene que ver con una cuestión de protocolos que hay que cumplir estrictamente para que todo el proceso sea seguro".

Al respecto de la respuesta de la gente ambas profesionales manifestaron que “se están obteniendo muy buenas respuestas” y que “todas las personas que hemos contactado hasta el momento han tenido muy buena predisposición”.

Esta donación de plasma se presenta como una alternativa más de tratamiento. Por tal motivo, el Ministerio de Salud convoca a las personas recuperadas de COVID-19 a colaborar, de manera solidaria, para la recuperación de otras personas que están padeciendo la enfermedad.

??????? ??? ????????? ??????????? ?????? ??????????? ?? ?????? ?????????? ?? ?????? ???????? ??? ?????? ???-??????? ???? ??????? ???? ???????????? ?? ???????? ???????????? ? ?? ???? ????- ??????? ??????? ???? ????? ?? ????????? ?? ?????? ??: ?????://???.?????????.???.??/???????????/????????-??-??????