Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Septiembre del 2020
 
 

En una entrevista con un medio nacional, Zamora dijo porque apoyó la decisión del presidente


El Gobernador Gerardo Zamora fue entrevistado esta mañana por el conductor de Buenos Días América, Antonio Laje, sobre la coparticipación a las provincias y el documento de apoyo de 19 gobernadores al gobierno nacional de quitar al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

 

El mandatario señaló que el apoyo es al federalismo y a la necesidad de dar equidad a la coparticipación de los fondos a las provincias argentinas.

"Cuando asumió Macri nos encontramos con un decreto que modificaba el índice de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Ese decreto es inconstitucional, a tal punto que en él se establece que no se tocarán los fondos de las demás provincias", admitió Zamora al respecto.

Pero además indicó que era: "inconstitucional y totalmente arbitrario", y que se trataba de "Una especie de dádiva que le daba el jefe de Gobierno saliente, que asumía como presidente, al intendente de Buenos Aires".

En tanto recordó la quita del fondo sojero a las provincias, lo que obligó a Santiago del Estero y otras 13 provincias a ir a la Corte Suprema, lo que remarcó, aún continúa sin resolución. "Tras irse al perder las elecciones, nos saca de las provincias recursos durante tres meses, por lo cual volvimos a la Corte. Este decreto lo reclamamos desde el día cero", subrayó el Gobernador.