Santiago del Estero, Argentina | Jueves 24 de Septiembre del 2020
 
 

El operativo de testeo por COVID-19 llegó a los vecinos de Tabla Redonda y Villa Margarita


Durante la mañana de este martes, personal de áreas de Salud, Alerta Banda, Tránsito, Servicios Públicos, Ordenamiento Urbano, Gobierno y Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda, desplegaron un amplio operativo de relevamiento y testeo en los barrios Tabla Redonda y Villa Margarita. El objetivo es detectar casos sospechosos de Covid-19.

 

Tal como se realizó en otros sectores de la ciudad, este trabajo es diagramado desde el municipio en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia para poder contribuir con un mejor control de la pandemia.

En la oportunidad, el intendente Pablo Mirolo estuvo presente junto a Viviana Cortez, representante de Atención Primaria de la Salud de la provincia; la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Valeria Chazarreta; el director de Salud, Julio Cesar Scabuzzo; entre otros miembros de áreas municipales. “Estamos realizando este operativo de rastrillaje durante la semana, en cada barrio, donde se recorre casa por casa, en búsqueda de sintomáticos, en un trabajo conjunto que lleva adelante el Comité de Emergencia del municipio con APS de la provincia y con personal policial. En este operativo establecemos todo un procedimiento, desde el establecimiento de unidad sanitaria para poder actuar cuando se active todo el protocolo de hisopado ante casos que cumplan con los síntomas”, explicó el intendente.

A su turno, Viviana Cortez precisó sobre el procedimiento: “Una vez detectado algún caso activo, se procede a su monitoreo y aislamiento inmediato, se trata de realizar el relevamiento casa por casa, teniendo en cuenta si alguna persona haya tenido contacto estrecho, haya tenido algún síntoma, y si alguno posee enfermedades o patologías preexistentes. Además, les recordamos que cumplan con todas las medidas de cuidado y de prevención”.

Con respecto al trabajo de la comuna, Scabuzzo destacó: “Usamos como base, en esta oportunidad, el Centro de Atención Médica Municipal de Tabla Redonda, donde se han establecido las carpas para poder realizar los hisopados, en el caso que haga falta, donde trabajamos conjuntamente con personal especializado y del Ministerio de Salud de la provincia, como así también con personal de Alerta Banda, Servicios Públicos y Tránsito para poder desplegar tal operativo”.

El procedimiento desarrollado inicia con una búsqueda de sintomáticos, los cuales se detectan con una primera planilla donde se registran los datos básicos de cada vecino, su edad, domicilio, cómo está compuesto su núcleo familiar, niños, personas de riesgo y aquellos casos de sospechosos, o sintomáticos a los cuales se los registra y pasan a llenar el segundo formulario más específico para tener en claro cuáles son los síntomas que ha desarrollado cada paciente. Los mismos son llamados a la base para ser sometidos a los testeos.