Santiago del Estero, Argentina | Martes 11 de Agosto del 2020
 
 

Nación y provincia firmaron convenios para garantizar el cumplimiento del protocolo social


El gobierno provincial firmó importantes convenios con el Ministerio de Salud de la Nación. El acto formal se realizó cumpliendo con el protocolo de distanciamiento por la pandemia del Covid ? 19.

Los convenios fueron:

En primer término firmaron convenio de adhesión y sujeción programa de apoyo a la asistencia provincial en la emergencia entre el ministerio del interior representado en este acto por la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Lic. Silvina Batakis y el gobernador Dr. Gerardo Zamora. Los objetivos específicos del mismo son:

I) Generar condiciones para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas de aislamiento social.

II) Fortalecer las capacidades de asistencia y atención del sistema de salud para la atención de la emergencia sanitaria.

III) Implementar medidas de protección para las poblaciones más vulnerables a la crisis.

IV) Difundir soluciones específicas y buenas prácticas que puedan ser utilizadas por las Jurisdicciones provinciales.

El segundo convenio se refiere a un acta compromiso de ampliación del plan Nacer y el Programa Sumar. Firmaron por parte de la provincia la ministra de salud, Lic. Natividad Nassif y por parte de la nación el ministro Dr. Ginés Gonzales García.

Se especifica que, considerando que la Provincia se encuentra implementando el PLAN NACER y el PROGRAMA SUMAR con el objetivo de fortalecer la atención de las personas que cuentan con cobertura exclusiva de sector público. Y que las evaluaciones de impacto externas muestran que el PLAN NACER y el PROGRAMA SUMAR mejoraron el control del embarazo y la salud infantil de manera costo-efectiva (se redujo el bajo peso al nacer un 19% y el riesgo de mortalidad neonatal se redujo un 74% en provincias de la región norte),

Que la Red Federal de Cardiopatías Congénitas del PROGRAMA SUMAR eliminó la lista de espera, aumentó el diagnóstico temprano un 66 %, y ya operó a más de 15 mil niños/as y adolescentes de todo el país.

Las partes firmantes acuerdan: Ampliación de la inversión, ampliación de la cobertura población, ampliación de la cobertura prestacional: incorporación  de 150 nuevas prestaciones: prestaciones COVID-19 (internación y ambulatoria), Patologías Prevalentes: Diabetes, Hipertensión, Infarto agudo de miocardio, Salud Sexual, Salud Mental, Dengue, etc. Nuevos modos de atención: Telemedicina, atención domiciliaria y más actividades de salud comunitaria.

Seguidamente firmaron un acta acuerdo de implementación del nuevo programa de redes, realización de obra para depósito masivo de vacunas. Rubricaron las firmas por parte de la provincia la ministra de Salud Lic. Natividad Nassif y por parte de la nación el ministro Dr. Ginés Gonzales García, refrendó el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora.  Dicho acuerdo es a los fines del almacenamiento y distribución de vacunas para lo que resulta indispensable contar de edificios que cumplan condiciones térmicas, ambientales, de procesos administrativos, y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas. Que por ello, el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia implementarán el NUEVO PROGRAMA de REDES, mediante el cual se financiará la realización de la obra para la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas.

Finalmente firmaron, el Acuerdo de Articulación entre el Ministerio de salud de la provincia de Santiago Del Estero, el instituto de obra social del empleado provincial (IOSEP) y el ministro de salud de la nación, Dr. Gines González García. Firmaron el presidente interventor del IOSEP, CPN Raúl Ayuch, ministra de salud de la provincia Lic. Natividad Nassif, ministro de la Nación, Dr. Ginés Gonzales García y refrendó el gobernador Dr. Gerardo Zamora.