Santiago del Estero, Argentina | Martes 20 de Noviembre del 2018
 
 

Los ministerios de Salud y Trabajo firmaron convenio de cooperación


Entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo, ambos de la provincia, firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia Mutua para realizar controles y actividades de prevención de enfermedades trasmitidas por vectores a los trabajadores rurales migrantes que deban trasladarse fuera de la provincia por razones laborales.

 

La rúbrica del convenio estuvo a cargo de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y la secretaria de Trabajo, técnica Aida Ruiz. Acompañaron el acto, el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, director del interior de la Secretaria de Trabajo Prof. Claudio Santos, director de Atención médica del Ministerio de Salud Dr. Oscar Gallardo, director de medicina preventiva Dr. Aldo Héctor Gavícola, director del interior del Ministerio de Salud Dr. Juan Salvatierra, directora de atención primaria de la salud Dra. Martha Tarchini y demás directores del Ministerio de Salud, personal de la Secretaría de Trabajo y un grupo de trabajadores golondrinas del Dpto. Atamisqui.

Aida Ruiz manifestó: “esta firma de convenio va a permitir crear un programa de coordinación conjunta interministerial para la atención sanitaria de los trabajadores golondrinas, propender a disminuir el contagio de ciertas enfermedades y también empoderarlos de sus derechos laborales. Esto está enmarcado en la constante preocupación del gobierno de la provincia, para que trabajemos y modifiquemos las situaciones de los sectores de alta vulnerabilidad en las poblaciones,”.

La ministra de salud Lic. Natividad Nassif dijo: “desde el área de salud nuestra responsabilidad es hacer posible lo que el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora ha manifestado “que la salud debe ser un derecho para todos los santiagueños y más aún aquellos que la accesibilidad a ese derecho tiene obstáculo. Hemos generado una estrategia que nos permita el control, la vigilancia y el tratamiento de las enfermedades que se detecten en nuestros trabajadores tanto en el momento de partida como en el momento de llegada en la provincia. Este convenio nos permitirá comenzar a realizar acciones para lo que le pedimos a los intendentes, comisionados y líderes de la comunidad acompañar en esta iniciativa”.