Santiago del Estero, Argentina | DOMINGO 16 DE AGOSTO DEL 2026
 
 

Diversas iniciativas sancionó el Deliberativo capitalino

En un clima de normalidad se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, y contó con la participación de 11 ediles que trabajaron en el tratamiento y sanción de diversas iniciativas legislativas.

Previo al tratamiento de los asuntos incluidos en el Orden del Día, se procedió a la entrega de copia fiel de la Ordenanza N° 6.650/26, por la que se declaró de Interés Municipal, Cultural y Social la obra musical y poética “Sentimiento de mi Tierra”, escrita liro Acuña.

Posteriormente, a instancias del bloque oficialista, se solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas de la iniciativa que declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo la presentación del libro titulado “El manejo del fuego. Guía para el uso sustentable del fuego en establecimientos productivos del Chaco argentino, desde la ciencia y la práctica”, actividad desarrollada el pasado 18 de junio en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, organizada por el INTA Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Bellas Alas Editorial.

Asimismo, se aprobó sobre tablas la declaración de Interés Municipal, Cultural, Social y Educativo del Encuentro de Tejedores de distintas instituciones, emprendedores y artesanos, organizado por la Cooperativa de Trabajo Perlarte, la Asociación Civil Arte Argentino y la Asociación Civil de Poliomielitis, en el marco del Día Mundial de Tejer en Público, a realizarse el próximo 26 de junio en las galerías del Honorable Concejo Deliberante.

Orden del Día

Dando continuidad al desarrollo de la sesión y con los correspondientes despachos de comisión, los ediles sancionaron las siguientes iniciativas:

WOMAN RYDERS WORLD RELAY

Por unanimidad se sancionó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Deportivo el evento denominado “Woman Ryders World Relay” (Relevo Mundial de Mujeres Motociclistas), que se realizará por primera vez en Santiago del Estero durante el mes de julio del corriente año, con la participación de representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Luis y Mendoza.

También se aprobó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Cultural la “Quincuagésima Octava Reunión Plenaria de Parlamentarios del Norte Grande”, que se desarrollará los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Santiago del Estero.

1° REGATA CAMPEONATO NOA

Los concejales sancionaron además la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Social y Deportivo la realización de la “1° Regata Campeonato NOA”, organizada por el Santiago Kayak Club y prevista para los días 27 y 28 de junio en la Costanera de la ciudad.

FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2026

Por unanimidad se aprobó la Ordenanza que declara de Interés Municipal, Educativo y Cultural la realización de las “Ferias de Ciencia y Tecnología 2026”, instancias escolares que se desarrollarán entre el mes de junio y el 10 de julio del corriente año.


RESOLUCIONES

Durante la sesión también se sancionó una Resolución mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un semáforo en la intersección de calle Independencia y calle Vinal, en el barrio Los Flores.

Finalmente, los ediles aprobaron una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la ejecución de la obra de pavimentación e iluminación del tramo de Avenida del Libertador comprendido entre las calles Antenor Álvarez y Las Urrejolas, en el barrio Huaico Hondo, con una extensión aproximada de trescientos metros.

La Justicia envió un requerimiento a Manuel Adorni para que justifique su patrimonio

La Justicia envió un requerimiento al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni por la causa en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.

Karina Milei recibe a legisladores bonaerenses en Casa Rosada

Además, el Gabinete Nacional volverá a reunirse en una nueva mesa política, y Diego Santilli, junto a Luis Caputo, mantendrá un encuentro con gobernadores en Catamarca.

Zavalía proyecta a Gerardo Zamora como el candidato que derrotará a Javier Milei en 2027

El ex senador nacional y exintendente de Santiago del Estero, José Luis Zavalía, sorprendió al ámbito político provincial al expresar su absoluto respaldo a una eventual candidatura presidencial del actual senador Gerardo Zamora, vaticinando un triunfo opositor en los próximos comicios nacionales.

Con gran éxito finalizo el Track Day en el Autódromo de Termas

Fanáticos del deporte motor de distintos puntos del país disfrutaron este fin de semana en el Autódromo de Las Termas de Río Hondo de una nueva edición del Track Day Argentina, con la participación de más de 100 autos de alta gama.

Excarcelaron al hombre acusado de golpear y expulsar desnuda a su pareja

El acusado recuperó la libertad, aunque deberá cumplir estrictas medidas de conducta. Tiene una prohibición de acercamiento hacia la víctima y su familia, no podrá consumir alcohol y deberá informar si necesita salir de la provincia.

Tensión entre Argentina y Brasil: el canciller de Lula le pidió a Milei que “pare las agresiones”

Mauro Vieira rechazó además las acusaciones del mandatario argentino sobre una supuesta intervención de Brasil en la política del país.