Santiago del Estero, Argentina | Lunes 19 de Febrero del 2018
 
 

Se viene un debate caliente en AFA por el torneo de los 30 equipos


El Comité Ejecutivo determinó que el próximo martes comenzará la discusión sobre cómo se jugará el megacertamen. Hay dos posturas

Martes agitado en AFA. Hubo reunión y, pese a que no se resolvió la modificación del estatuto ni los nuevos cargos del Comité Ejecutivo que secundará al presidente Luis Segura, sí hubo mucha discusión con relación a la forma de disputa del próximo torneo que tendrá la peculiaridad de contar con 30 equipos. Ante tanta incertidumbre por lo que se viene, los directivos de los clubes determinaron que el martes venidero habrá una reunión extraordinaria que dará comienzo a las 17 en la sede de la calle Viamonte. ¿Habrá definiciones? Todo hace indicar que no. La discusión se extenderá hasta diciembre.

El encuentro promete ser muy picante porque, en principio, hay dos ideas que pujan para intentar desentrañar una de las pesadas herencias que dejó Julio Humberto Grondona antes de morir. La primera es la de jugar el torneo largo de 30 equipos de febrero a noviembre, con un intervalo durante la Copa América de Chile. Esa postura incluye dos ascensos y dos descensos, tal como pretendía Don Julio.

La otra, impulsada por el presidente de Boca, Daniel Angelici y secundada por varios clubes, es empezar el año jugando un campeonato corto con los 30 equipos de febrero a junio para que el mercado de pases encaje con el europeo. Luego se jugaría el torneo largo de septiembre 2015 a junio/julio de 2016.

En el caso del torneo corto, se desarrollaría en dos zonas de 15 equipos, clasificándose los dos primeros de cada grupo para las semifinales y no habría descensos.
Si los dirigentes optan por ese certamen, los clubes del Nacional B pedirían jugar también un torneo corto que otorgue dos ascensos a Primera División. Y si logran su objetivo, el torneo siguiente, que iría de septiembre de 2015 a junio/julio de 2016, lo protagonizarían 32 equipos.

Por otro lado, el presidente de Lanús, Alejandro Marón, llevó la iniciativa de analizar la vuelta de los hinchas visitantes a las canchas y con ese fin, más allá de que depende de la aprobación de los organismos de seguridad, el club pondrá el viernes en funcionamiento el sistema AFA Plus cuando se mida con Arsenal, en el partido que abrirá la fecha 15 del Campeonato de Primera División.